Este blog pretende ayudar con el suministro e información útil para el paciente del Mal de Parkinson y sus familiares.

Aquí encontraran información sobre: Medicos, tratamientos, productos, articulos, eventos y organizaciones que le ayudarán en la dura lucha contra este enfermedad

NO ESTA SOLO, SON MUCHOS LOS QUE LO APOYAN Y TRATAN DE AYUDARLO

martes, 13 de abril de 2010

PARKINSON Información general


el parkinson
Información General
leave Qué es:
Es una enfermedad crónica neurológica y degenerativa que ataca el sistema nervioso central. Se presenta principalmente en personas mayores de 65 años, aunque también se da en adultos jóvenes.

Se presenta cuando en el cerebro, en su base, en un área conocida como sustancia nigra se mueren unas células, lo que ocasiona que no se produzca la suficiente cantidad de dopamina, que es un neurotransmisor que afecta las estructuras que permiten el control y coordinación de los movimientos y la transmisión de los impulsos nerviosos.

La deficiencia de dopamina en el cerebro hace que el paciente presente los síntomas que caracteriza al mal de parkinson.

Las causas que originan el mal de parkinson son desconocidas. Por lo general el parkinson se manifiesta inicialmente en un solo lado del cuerpo con el paso del tiempo se puede ver afectado ambos lados del cuerpo. *
leave Causas:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum
leave Síntomas:
Los principales síntomas que se presentan en el mal de parkinson son:
  • Temblor en los brazos y piernas, en la etapa inicial es unilateral. Se aumenta el temblor cuando se presentan estados de tensión o ansiedad.
  • Rigidez, falta de flexibilidad para mover el tronco y las extremidades. Produce calambres musculares.
  • Lentitud para iniciar y ejecutar movimientos voluntarios como levantarse de una silla y caminar (bradicinesia). Se dificulta realizar acciones en que requiera coordinación de movimientos como peinarse, cepillarse los dientes.
  • Inestabilidad postural, inclinación del cuerpo y de la cabeza hacia delante, los codos y las rodillas como encogidos.

En etapas avanzadas se presentan síntomas adicionales como:

  • Perdida del equilibrio (ataxia), el paciente es propenso a tener caídas.
  • Dificultad para escribir, movimientos lentos y trazos muy pequeños. (micrografía)
  • Dificultad para caminar, se arrastran los pies, dando pasos rápidos y cortos (festinacion).
  • Inexpresividad de la cara.
  • Problemas de lenguaje: se manifiestan en bajo volumen de la voz (disartria) y difícil articulación.
  • Dificultad para tragar los alimentos (disfagia)
  • Episodios de bloqueo motor, el paciente se queda como pagado al suelo, como congelado.
  • Las disquinesias que son movimientos anormales e involuntarios del cuerpo. Se presentan como un efecto secundario de la medicación.
  • Contracciones involuntarias de los músculos (distonia)
  • Problemas urinarios, urgente necesidad de ir al baño.
  • Problemas de estreñimiento.
  • Dificultad para dormir.
También puede afectar aspectos no físicos como: la atención, la percepción, el lenguaje y la memoria. Con una adecuada medicación, una dieta balanceada, ejercicio diario y sesiones de fisioterapia y terapia ocupacional se logra que el paciente mantenga un estado de independencia y una mejor calidad de vida.
leave Diagnostico:
No existen medios específicos para diagnosticar el mal, las radiografías, tomografía axial computarizada (TAC),. Imágenes por resonancia magnética (IRM) sirven como medio para determinar que todo funcione bien a nivel cerebral.

La aparición de uno o varios síntomas: temblor, rigidez, bladicinesia, problemas de postura deberá ser analizados junto con la historia clínica del paciente en el diagnostico de la enfermedad. Este diagnostico lo debe realizar un neurólogo preferentemente especialista en parkinson.

El paciente con parkinson debe saber que el mal no se desarrolla ni avanza de igual forma en todas las personas, saber que el parkinson no es una Enfermedad Terminal por lo que tendrá que convivir esta y la mejor forma de hacerlo es conociendo las características de la enfermedad.

Con una adecuada medicación, una alimentación balanceada, ejercicio diario y complementado con terapias específicas de acuerdo a la necesidad del afectado se logra que el paciente mantenga un estado de independencia y una mejor calidad de vida.

La enfermedad afecta emocionalmente al paciente produciendo estados depresivos siendo este uno de los factores que más lo afectan por lo que es conveniente y necesario dar una adecuada educación sobre la enfermedad a los familiares y relacionados que permitan un mejor manejo de la enfermedad por parte de estos. **
leave Evolución de la E.P:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum
Tratamiento ***
leave Tratamiento por Medicamentos:
No existe ningún tratamiento que permita curar el mal de parkinson y los medicamentos a utilizar varían de acuerdo a las características específicas de afectación del paciente y al tipo de parkinson que se halla diagnosticado.

La base farmacológica para su tratamiento es la carbidopa levodopa (Sinemet) que se administra en forma oral y que una vez que llega al cerebro se convierte en dopamina.

Otros medicamentos usados son la amantadita (amantix), la selegilina (Eldepryl,Selegil), los anticolinérgicos como el biperideno (Akineton) y el artane, los agonistas dopaminérgicos como la bromocriptina (parlodel), lisurita (Dopergin), pergolide, el pramipexol (mirapex) y los inhibidores de la COMT como el entacapone (Comtess).

Las respuestas del paciente a los medicamentos así como el desarrollo y avance de la enfermedad es diferente en cada caso por lo que no puede generalizarse nada al respecto. Deberá ser el neurólogo tratante quien especifique el tipo de medicamento y la dosificación. En el mal de parkinson también se afectan aspectos como la atención, la percepción el lenguaje y la memoria los cuales se suman a los síntomas físicos ocasionando que el paciente se afecte emocionalmente.

Para mejorar todas estas condiciones adversas es necesario establecer un plan de capacitación para el paciente, sus familiares y relacionados de forma que ellos logren comprender que con una adecuada medicación, una dieta balanceada, ejercicio diario y sesiones de fisioterapia y terapia ocupacional se logra que el paciente mantenga un estado de independencia y una mejor calidad de vida.
leave Tratamiento Quirúrgico:
Existe otra opción para tratar el mal de parkinson y es la cirugía la cual es determinada por el grupo medico tratante si la enfermedad esta muy avanzada y el paciente tiene el perfil clínico adecuado.

Desde el punto de vista quirúrgico existen dos tipos de intervención: Las de lesión de las estructuras responsables del desorden que reciben el nombre de Palidotomia si es lesión del Globo palido Meidal, Talamotomia si es lesión del Talamo y Subtalamotomia si es lesión del núcleo Subtalamico. Un segundo tipo es la estimulación cerebral profunda a frecuencias altas que consiste en colocar unos eléctrodos en los puntos que se desea estimular y que van conectados a un estimulador que se coloca bajo la piel a nivel de la clavícula del paciente.

Se hace claridad que la cirugía independiente de cual se realice, no cura la enfermedad, lo que permite es mejorar los síntomas y signos del mal de parkinson.
leave Tratamiento Alternativo:
Rehabilitación – Equipo multidisciplinario Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.
Viviendo con la EP
leave Actividades de la vida diaria:
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium.
leave Apoyo Espiritual:
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium.
leave Cuidados al cuidador:
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium.
leave El parkinson y el sexo:
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium.
leave Relaciones interpersonales:
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium.
leave El médico:
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium.
Tips****
Presentamos a continuación una serie de consejos prácticos que son recopilados con base a la experiencia obtenida en el manejo de pacientes parkinson por médicos, enfermeras, fisioterapeutas, pacientes y cuidadores.
leave Alimentación:

  • No es conveniente tomar conjuntamente alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados huevos, leche, cereales secos y legumbres) y medicamentos para el parkinson (l-dopa) levodopa ya que se disminuye la eficacia del tratamiento. Por lo tanto se recomienda consumir este tipo de alimentos en las horas de la noche (comida).
  • Si está en tratamiento con Levodopa, no debe toma el medicamento con las comidas, ya que se retarda su absorción y, por lo tanto, su efecto. Lo ideal es tomar la Levodopa media hora o una hora antes de las comidas.
  • Si no tolera tomar la medicación en ayunas, puede hacerlo con un poco de leche o con unas cucharadas de yogur.
  • Evitar las combinaciones de alimentos con aporte de proteínas como cereales y legumbres o leche y cereales.
  • Si presenta fluctuaciones on-off, siempre que le sea posible, debería comer en la fase ON.
  • Si presenta estreñimiento debe aumentar los alimentos ricos en fibra: verduras (espinacas, acelgas, lechuga), fruta (especialmente naranja y kiwi), legumbres y cereales (mejor integrales).además aumentar a dos litros el consumo de agua al día y hacer ejercicio diariamente.
leave Medicación

  • El amantix puede producir insomnio por lo que se recomienda no tomarlo después de las cinco de la tarde.
  • Para que la levodopa actué mas rápido puede tomarse diluyendo la tableta en agua o jugo de naranja.
leave Ejercicio

  • La práctica de ejercicios debe hacerse estando en fase ON
  • Desarrolle una actividad física: caminar, bailar, pasear por los supermercados o centros comerciales.
leave Vida Diaria:

  • Al comenzar el día practique algunos ejercicios de movilidad y estiramiento.
  • Vestirse sentado sobre una silla estable.
  • En lo posible asearse y vestirse autónomamente esto reaumenta autoestima y le ayuda a mantener u motricidad, equilibrio.
  • Usar maquina eléctrica para afeitarse.
  • Usar cepillo eléctrico para asearse los dientes.
* Fuentes Consultadas
* Este artículo es un resumen sobre el tema y para su elaboración se consultaron las fuentes aquí descritas. MediFocus Guide – pakinson’s disease – año 2003 www.healthsystem.virginia.edu/toplevel/home/home.cfm
** Página web El mundo.es salud - www.el-mundo.es/elmundosalud
*** Este artículo es un resumen sobre el tema y para su elaboración se consultaron las fuentes aquí descritas. Academia Estadounidense de Médicos de Familia: American academy of family Physicians www.healthsystem.virginia.edu/toplevel/home/home.cfm **** Este artículo es un resumen sobre el tema y para su elaboración se consultaron las fuentes aquí descritas. www.europark.com - www.elmundo.es.salud - www.todoparkinson.com de (BMS) BRISTOL-MYERS SQUIBB, S, A.

1 comentario:

  1. Muy interesante la información, es una enfermedad de la cual poco se habla

    ResponderEliminar