La Enfermedad de Parkinson (EP) también denominada parálisis agitante o Parkinsonismo idiopático, es un trastorno neurodegenerativo crónico que con el tiempo lleva al paciente a una incapacidad progresiva La incapacidad que desarrolla un enfermo de Parkinson es producida a consecuencia de la destrucción de neuronas por causas que todavía se desconocen, ello afecta aproximadamente a 140 mil adultos mayores en el país, pero los jóvenes de 30 a 40 años no están exentos de padecerla, explicó el neurólogo, Adolfo Leyva Rendón.
Dijo que la EP se puede desarrollar debido a la combinación de sustancias en el ambiente aunado a la información genética que tiene cada ser humano.
El especialista del Hospital Ángeles platicó que la enfermedad también desencadena alteraciones en la función cognitiva y en la expresión de las emociones, “muchas veces creemos que las personas están enojadas y no queremos ni acercarnos a ellas, pero no es así, sino que les cuesta trabajo tener expresión en el rostro”.
El Parkinson no es contagioso, no da a la gente mala, no es consecuencia de una infección o por tener “mala sangre”, como mucha gente cree; tampoco es una enfermedad mortal; pese a que no tiene cura, todavía, la persona que lo padece puede tener una buena calidad de vida, señaló.
“Hay muchos mitos y la gente por ello no se atiende de manera correcta, no le da importancia a los síntomas, hasta que ya están muy avanzados, sin embargo hay maneras de que el paciente tenga una buena calidad de vida”, añadió Leyva Rendón.
El especialista dijo que es una enfermedad seria que ataca al sistema nervioso central y se caracteriza por ser un padecimiento crónico y degenerativo por lo que “el paciente sufre la pérdida de neuronas, lo que se traduce en efectos en casi todo el cerebro”.
Detalló que el desarrollo de Parkinson se debe a la falta de una sustancia llamada dopamina en ciertas partes del cerebro, situación que afecta al sistema nervioso central el cual rige las estructuras encargadas del movimiento, el equilibrio, la coordinación y el mantenimiento del tono muscular.
Es fácil identificar a alguien que tiene este padecimiento a simple vista ya que el temblor de sus manos es evidente, además sus movimientos son lentos.
Leyva Rendón señaló que los síntomas de quien padece la enfermedad son gastrointestinales y sensoriales, como temblor, rigidez, trastornos del habla, alteración olfativa, de los reflejos de postura y de la destreza manual.
Así como en la mímica facial o gesticulación, depresión, disfunción autonómica con la presencia de mareos, trastornos del sueño, incontinencia o retención urinaria.
El especialista acotó que otro factor importante que afecta, aproximadamente, al 50 por ciento de los afectados y puede presentarse en cualquier momento es la depresión.
“La depresión invade a un gran número de pacientes y lo peor es que puede ser agravada por la administración de agentes antiparkinsonianos”, añadió.
Los síntomas psicóticos afectan a muchos pacientes ya que en etapas tempranas sufren alucinaciones visuales, aunque la depresión y la demencia son los principales desencadenantes de la psicosis.
Enfatizó que es muy importante que los pacientes cuenten con el apoyo y cuidado de la familia así como atenciones multidisciplinarias ya que necesita tratamientos con neurólogos, médicos clínicos, urólogos, psiquiatras, psicólogos, kinesiólogos, entre otros.
Enfatizó que es muy importante que los pacientes cuenten con el apoyo y cuidado de la familia así como atenciones multidisciplinarias ya que necesita tratamientos con neurólogos, médicos clínicos, urólogos, psiquiatras, psicólogos, kinesiólogos, entre otros.
“Si en la familia hay alguien que padezca la enfermedad no quiere decir que las relaciones se romperán o que se contagiarán o que deban alejarse, es cuando deben estar unidos y deben mostrarle todo su apoyo”, dijo.
Resaltó que la persona con Parkinson puede tener una calidad de vida muy buena pues con la combinación de medicinas y las terapias que toman su vida es grata.
Lamentó que no haya medidas preventivas para evitar la EP pero mientras el paciente se cuide y haga caso a las indicaciones médicas puede haber mejoría, “es importante que se atiendan con especialistas para que se decida la mejor estrategia de tratamiento a largo plazo, lo que hará que el paciente tenga una excelente calidad de vida”.
La Organización Mundial de la Salud declaró, el 11 de abril de 1997, como el Día mundial de la EP debido a la conmemoración del nacimiento del doctor James Parkinson, quien padeció la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario