Cerca de 40 mil personas sufren la enfermedad en Venezuela
Los médicos buscan frenar el avance de la enfermedad (Archivo)
Gallardo explica que en la patología de la enfermedad de Parkinson "es muy importante que el especialista esté atento a otros síntomas como la depresión e incluso los trastornos de sueño, los problemas gastrointestinales y los urinarios, los cuales muchas veces pueden ser más incapacitantes para el paciente que los síntomas motores (temblores, rigidez, lentitud) propios de la enfermedad".
Se calcula que en Venezuela sufren de Parkinson entre 30 y 40 mil personas. Sin embargo, pareciera que esta cifra puede incrementarse, según la especialista: "La incidencia será mayor puesto que la longevidad de la población venezolana ha aumentado. La enfermedad de Parkinson aparece sobre los 50-60 años, siendo ésta una enfermedad neurodegenerativa progresiva".
El principal reto es frenar el avance de la enfermedad de Parkinson: "Nos orientamos a enfrentar la progresión de la enfermedad. En materia de tratamientos existen fármacos como el pramipexole, que es un agonista dopaminérgico que ofrece un efecto de neuroprotección además del control de los síntomas clínicos del paciente. Anteriormente se usaba solo dopamina, pero a medida que va aumentando la enfermedad el efecto dura menos, aunque es un fármaco excelente. Por ello hoy en día estamos usando medicamentos combinados, y aquí entran los agonistas dopaminérgicos, lo cual ha traído grandes beneficios al paciente en el control de los síntomas.
Está comprobado que algunos de estos medicamentos para el Parkinson, como los agonistas dopaminérgicos, tienen efectos antidepresivos", advierte Gallardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario