Este blog pretende ayudar con el suministro e información útil para el paciente del Mal de Parkinson y sus familiares.

Aquí encontraran información sobre: Medicos, tratamientos, productos, articulos, eventos y organizaciones que le ayudarán en la dura lucha contra este enfermedad

NO ESTA SOLO, SON MUCHOS LOS QUE LO APOYAN Y TRATAN DE AYUDARLO

viernes, 30 de septiembre de 2011

Google y la búsqueda de una cura del mal de Parkinson


Sergey Brin, cofundador de Google, propone un nuevo método para descifrar los secretos de esta enfermedad.

Varias noches a la semana, luego de su jornada de trabajo en la sede de Google, en Mountain View, California, Sergey Brin conduce hasta una piscina local. Allí, se pone su traje de baño, sube al trampolín de tres metros y se tira un clavado.

Recientemente ha estado perfeccionando los giros. “Hay que impulsarse con mucha fuerza, y entonces, empezar a girar de inmediato”, dice. “Eso acelera el ritmo cardiaco”.

Con cada clavado Brin obtiene otro beneficio: se reduce un poco el riesgo de padecer algún día la enfermedad neurodegenerativa conocida como mal de Parkinson. Alojada en lo más profundo de cada célula del organismo de Brin —dentro de un gen llamado LRRK2— se encuentra una mutación asociada con una mayor incidencia del parkinsonismo.

No todos los que sufren este mal tienen la mutación, ni todos los que la presentan contraen la enfermedad, pero sí aumenta la probabilidad —entre 30 y 75 por ciento— de que surja en algún momento de la vida del portador. Entre los estadounidenses, el riesgo es de cerca de uno por ciento, en promedio, así que Brin divide la diferencia y calcula que su ADN le da una probabilidad de 50-50.

Es allí donde interviene el ejercicio. El parkinsonismo es una enfermedad mal comprendida, pero algunos estudios han relacionado ciertos comportamientos, empezando con el ejercicio, con índices más bajos del padecimiento. “Supongamos que con dieta, ejercicio y otras medidas pueda yo reducir mi riesgo a la mitad, a un 25 por ciento”, dice Brin, quien calcula que el avance continuo de la neurociencia logrará disminuir su riesgo más o menos otra mitad. Eso reduciría a un 13 por ciento su probabilidad general de contraer el mal de Parkinson. Se trata sólo de conjeturas, pero resulta muy convincente.

Brin, por supuesto, no es un hombre común y corriente de 37 años. Como cofundador de Google, cuenta con una fortuna de casi 20,000 millones de dólares. Desde que supo que es portador de la mutación del LRRK2 ha contribuido con unos 50 millones de dólares a la investigación del mal de Parkinson, lo suficiente, según cree, para “obtener resultados reales”. A la luz del mayor número de investigaciones sobre tratamientos con fármacos y posibles curas, Brin ajusta nuevamente su riesgo general a la baja, “a menos de 10 por ciento”.

La mayoría de los estudios sobre el mal de Parkinson, como muchas otras investigaciones médicas, se basan en el método científico clásico: hipótesis, análisis, evaluación de colegas del campo y publicación. Brin está a favor de un tipo de ciencia más al estilo de Google: primero compilar datos, luego proponer hipótesis y, finalmente, identificar pautas que conduzcan a soluciones.

“En general, el ritmo de la investigación médica es lentísimo comparado con lo que hacemos en Internet”, dice Brin. “Podríamos buscar en muchos sitios y reunir bastante información. Y si encontráramos una pauta, eso podría llevarnos a algo”.

Conoce la historia completa en Selecciones septiembre 2011, pág.85

No hay comentarios:

Publicar un comentario