Este blog pretende ayudar con el suministro e información útil para el paciente del Mal de Parkinson y sus familiares.

Aquí encontraran información sobre: Medicos, tratamientos, productos, articulos, eventos y organizaciones que le ayudarán en la dura lucha contra este enfermedad

NO ESTA SOLO, SON MUCHOS LOS QUE LO APOYAN Y TRATAN DE AYUDARLO

domingo, 8 de abril de 2012

PARKINSON


En el año 1817 se publica un ensayo escrito por el Dr. James Parkinson (médico clínico, sociólogo, botánico, geólogo, y paleontólogo británico) con el nombre: “ An Essay on the shaking palsy”, donde describe la parálisis agitante. El Dr. Parkinson fue la primera persona que describió sistemáticamente seis individuos con síntomas de la enfermedad que lleva su nombre. Algo inusual para la descripción, él no examinaba a sus pacientes, pero sí los observaba a diario. Fue Jean Martin Charcot (1825-1893), neurólogo francés, profesor de anatomía patológica, quien fijó el término como "La enfermedad de Parkinson" luego de 60 años de su descubrimiento. (Wikipedia.org)

El Dr. James Parkinson, nació el 11 de abril de 1755. Fecha en la cual todos los años a nivel mundial se conmemora el día de la lucha contra el mal del Parkinson, enfermedad que aumenta continuamente su incidencia en la población venezolana.

Este próximo miércoles, 11 de abril, un grupo de pacientes que sufrimos de esta enfermedad, nos reuniremos muy temprano (7:00 am) en el antiguo Parque del Este, hoy Parque Generalísimo Francisco de Miranda, cerca del anfiteatro, para realizar una serie de actividades. La única condición requerida es la de llevar un pañuelo blanco al cuello (casi todo el mundo puede conseguir un pañuelo de ese color) o una franela anaranjada (color que identifica la lucha contra esta enfermedad).

El motivo fundamental de este llamado es dar a conocer esta enfermedad que cada día afecta a un mayor número de personas en edad productiva (Parkinson juvenil) con la carga emocional y económica que trae a la familia. Son miles de pacientes que por ignorancia, desconocimiento, pocos recursos monetarios con que afrontar el tratamiento y otros factores, entran en ciclo depresivo que generalmente agrava la enfermedad.

Como mi experiencia lo indica, el saber que uno padece una enfermedad degenerativa, puede ser aplastante para el ánimo. ¿Por qué a mi? es lo primero que pasa por la mente. La respuesta es muy sencilla y si lo comprendemos puede ser el combustible de la lucha que nos espera: “Simplemente porque estamos vivos”. Solamente las personas que están vivas se pueden enfermar y solo si se está vivo se puede luchar y solamente estando vivo, se puede ganar cualquier batalla. Estoy convencido que nuestra vida terrenal es solamente una etapa en nuestro desarrollo y dependiendo de la forma que afrontemos nuestra lucha, dependerá nuestro evolución espiritual. A mis amigos pacientes, lo único que me queda decirles es que luchen duro que todavía contamos con ustedes y pedirle a los familiares y amigos que nos acompañen, nadie sobra, todos son necesarios.