Este blog pretende ayudar con el suministro e información útil para el paciente del Mal de Parkinson y sus familiares.

Aquí encontraran información sobre: Medicos, tratamientos, productos, articulos, eventos y organizaciones que le ayudarán en la dura lucha contra este enfermedad

NO ESTA SOLO, SON MUCHOS LOS QUE LO APOYAN Y TRATAN DE AYUDARLO

jueves, 26 de agosto de 2010

GRACIAS A LA VIRGEN MORENA




Yo no soy muy religioso, pero si muy agradecido. Mi Sra. Madre es muy devota de la virgen María y le pidió que le concediera dos deseos: que mi gordito naciera sano y mi reuperación. En realidad en ese momento parecían dos hermosos milagros. Resulta que como la virgen tiene influencias con quienes todos sabemos, le concedió los 2 deseos.

Sin que los supiéramos, cerca, pero muy cerca, de la ciudad de Manresa, donde está ubicada la Clínica Barcelona Parkinson, se encuentra la Basílica de Montserrat donde se venera a Nuestra Señora de Monserrat o Virgen Morena, conocida más familiarmenete como "La Moreneta" y es la patrona de Cataluña y es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España (wikipedia).

Como la Moreneta es una de las muchas manisfestaciones de la virgen María entre nosostros, con mi familia nos fuimos un día al Monasterio de Montserrat para darle nuestro más sincero agradecimiento. Estaba seguro que ella aceptaría los que les diera en nombre de mi mamá.

Me quedaría corto si les digo que fue el mejor, agradable y recuperador paseo que he dado en muchos años. Abordamos el tren de cataluña en la estación terminal de Manresa. Compramos unos pasajes integrados y nos fuimos a Montserrat (alrededor de 8 euros por persona, solo ida), donde se haría el transbordo para agarrar la Cremallera , que es el tren que sube al monestario que esta ubicado en la cumbre.

Como verán en el video, es una ciudad medieval enclavada en la montaña, en donde facilmente se pueden imaginar que veremos entrar en su caballo a Don Rodrigo Díaz de Vivar, y al trote, recorrer sus calle empedradas.

A pesar de la gran cantidad de personas que estaban ese día. Se podía percibir la esperitualidad del lugar. y al entrar a la basílica sentirse pequeño ante la inmensidad de una obra, aunque construida por manos humanas, su grandiosidad solo es explicada por miles de corazones agradecidos a su creador.

No creo que sea capaz de describir fielmente los sentimientos del momento, por eso es que al ver estos dos videos en Youtube, los quise compartir con todos, para que puedan observar a que me refiero. En el fondo se escucha el coro de niños del monasterio: "La Eescolania de Monserrat", que habitualmente canta en la misa de las 1:00 pm.

Este es el lugar más adecuado para dar las gracias por el milagroso trabajo realizado por el equipo de la Clínica de Especialidades Médicas Barcelona Parkinson, dirigidas brillantemente por el Neurólogo Venezolano Gabriel Salazar.

GRACIAS MORENETA
GRACIAS VIGEN MARIA










miércoles, 4 de agosto de 2010

BARCELONA PARKINSON, DIAS DE REHABILITACION


Como comenté anteriormente, llegamos a Manresa, una pequeña ciudad cercana a Barcelona para iniciar el período de rehabilitación. El primer día llamamos a la línea de taxis que nos indicaron y acudimos a la cita a las 10:30 am a la sede de la Clínica de Especialidades Médicas y Quirúrgicas Barcelona Parkinson, calle Gaudi 11, Planta Baja.

Al llegar, nos abrió la puerta la Sra. Ana Mateos. Disculpen una disgregación, siempre le he comentado a mis alumnos, que la imagen de una empresa es muy importante, y la imagen que trasmite el personal, es la imagen de la empresa. En este caso, siguiendo esta premisa, la Clínica nos transmitió una imagen de calidez humana increíble, profesionalismo y sobre todo una logística impecable.

La Sra. Mateo nos suministró un cronograma semanal con las actividades prevista por el personal médico y terapeuta para mi recuperación. En las próximas tres semanas, de lunes a viernes, en sesiones de 45 minutos cada día tenía que asistir a: dos sesiones semanales con el Dr. Gabriel Salazar. Para el control médico de mi evolución y ajuste del estimulador, amplitud (la fuerza con que llega el impulso eléctrico al cerebro), frecuencia (número de impulsos por segundo). Dos sesiones semanales de rehabilitación física con la Sra. María Fuentes Marín y tres de Logopedia (terapia del lenguaje) con la Srta. Elisabeth Sánchez Muñoz. Ambas de armas tomar. En especial María, por favor háganle caso si no quieren sufrir el regaño de sus increíbles y expresivos ojos. Un joven y muy profesional equipo hacedores de milagros. Este valioso equipo lo completan la Sra. Annabel en administración, La Sra. Mónica en logística y el Sr Joseph, en la Gerencia.

Fue pura casualidad pero en ese momentos los tres pacientes operados (uno por semana, para asegurar que se puedan atender con el debido cuidado que requieren) éramos venezolanos: Manuel un muchacho de Valencia. El Sr. Williams Pacheco, de mi misma edad, residenciado en Palo Negro, Maracay, quien me autorizó que citara su nombre, y me pidió el favor que por esta vía le diera las gracias a todos sus amigos que colaboraron con el. Les informo que se encuentra muy bien físicamente y aunque no los conozco, también les doy las gracias, nunca sabrán lo que han hecho por el y su familia. Como ven pura gente joven en plena edad productiva. Lo de enfermedad para viejos con el cual se ha etiquetado al mal de Parkinson, es una leyenda urbana. La verdad es que esta enfermedad es muy desconocida en Venezuela y es más común de lo que la gente piensa.

Espero que estos relatos de mi experiencia sirvan para aclarar la duda o eliminar el temor a los pacientes y familiares. Pero sobre todo darle esperanza y que al igual que en el caso de Williams y el mío propio, todavía queda mucho que darle a nuestra patria y en especial a nuestro núcleo familiar. La lección de todo esto es: TODAVÍA PUEDEN CONTAR CON NOSOTROS.

Guatire, Venezuela. 04/07/10

lunes, 2 de agosto de 2010

BARCELONA PARKINSON DIA 4 al 6


Lo principal, que fue la operación, ya pasó y por cuestiones de tiempo, he tomado la decisión de agrupar algunos días, esperando que con esta no pierda consistencia del relato. En el relato anterior quedamos en la noche que pase en cuidados intermedios. Después de una larga noche de frío y hambre me dieron una tasa de café con leche bien caliente. Me cayó muy bien, aunque para mi sorpresa fue todo el desayuno. Más tarde una enfermera se apiadó y me sirvió un vaso de jugo (zumo) de albaricoque. Me supo a gloria. Y les diré que ese jugo, el cual es el equivalente al de Durazno en Venezuela, me ha gustado bastante.

¡Claro!, esto es lo normal, que si la dieta líquida por lo de la anestesia. Pero pregunto ¿todos los casos son iguales?, Imgínense, 26 horas sin comer, vestido con una bata de papel. Y para rematar se me ha despertado un hambre y una afición (si, ya se que la tenía cuando llegué) a la pastelería española.

Como siempre he dicho, hay que verle el punto positivo al momento, coincidiendo con la hora de visita, por fin me dieron la comida. La cual pude disfrutar al lado de mi esposa. Precisamente, en ese instante (me lo comentó posteriormente) se dio cuenta del éxito de la operación cuando me vio que podía comer normalmente, antes de operarme se me dificultaba mucho.

Por fin me subieron a la habitación, le di un beso y la bendición a mi gordito, que no paraba de mirarme y reir. Mi esposa me informó de lo sucedido en mi ausencia. Llamó todo el mundo, los que pudieron a la clínica y los que no, a la casa de mis padres, ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!. Mi amigo Lino Bafundi, residente desde hace varios años enBarcelona, me visito todos los días que estuve en la Clínica, Muchas gracias.

Algunos se recordarán, hace algunos años, transmitieron una serie de televisión llamada “El hombre nuclear”, creo que en España la llamaron: El hombre de los seis millones de dólares, así me sentí cuando los Doctores: Salazar y Vallderiola, cuando llegaron para revisarme, sacaron lo que es virtualmente una minicomputadora que se comunica con el marcapaso. Parecía que era Steve Austin, pero mucho más moderno, por la existencia de los microchips y de que me implantaron lo más reciente de la tecnología de la Estimulación Cerebral Profunda”. Me realizaron las pruebas físicas de Rigor de estos casos, “mueve los dedos”. ¿sientes algo al graduar la estimulación eléctrica”, etc. Etc. Solicitaron me hicieran “la analítica”, me pidieron que descansara y rumbo a Manresa para la rehabilitación.

Al principio de la tarde, alrededor de la 5:00 pm. Si, no pongan los venezolanos esa cara de que Guaramato como que se volvió loco. Como en España es Verano, está oscureciendo alrededor de las 10:00 pm y hasta que haya luz solar se dice que es la tarde, ¡como en todas partes! (observen la foto que tome desde la ventana de donde estoy viviendo). Se apareció un señor muy simpático. Mis pilas son nuevas, solo faltan graduarlas, pero las de ese señor duran y duran. Quedamos encantados con el trato amable y alegre, no dio tiempo de que hiciéramos algo (en cuanto sepa como se escribe, le doy el nombre del señor), muy rápidamente, estábamoscomodamente sentados vía a Manresa, y para variar, ya se que suena repetitivo, pero que hago,mucho de la conversación era sobre lo bien que se comporta mi gordo. Y tienen la razón, ese muchacho me tiene mal o como decimos nosotros “CHOCHO”. Aquí igual que en Venezuela, es obligatorio el uso de la silla para los niños. La multa debe ser muy grande porque todos están muy pendientes de ello, y parecía todo un hombrecito. Lo que del Cesar, es del Cesar, la autopista es envidiable, las condiciones muy buenas, no se ve transitar carga pesada, ya que esta se mueve a través de el sistema de ferrocarriles. Se nota mucha prosperidad, a pesar del la delicada situación económica que está viviendo en estos momentos España, pero que El Presidente Zapatero, dice que lo están superando. Pasamos por 4 alcabalas y en aproximadamente en 45 min. llegamos a la ciudad de Manresa, pequeña, muy ordenada, y con un casco antiguo muy interesante, con mucha herencia romana.

Al día siguiente comenzó una parte importante, la rehabilitación en la Clínica, pero eso lo contaré después.

Manresa, Barcelona, 24/07/10 10:00 am España. 03:55 am hora Venezuela.