Este blog pretende ayudar con el suministro e información útil para el paciente del Mal de Parkinson y sus familiares.

Aquí encontraran información sobre: Medicos, tratamientos, productos, articulos, eventos y organizaciones que le ayudarán en la dura lucha contra este enfermedad

NO ESTA SOLO, SON MUCHOS LOS QUE LO APOYAN Y TRATAN DE AYUDARLO

domingo, 30 de junio de 2013

Etapas de la enfermedad de Parkinson

Hohen y Yhar establecieron los 5 niveles (“Estadios”) clásicos de progresión de la Enfermedad de Parkinson. Aunque no todos los pacientes que sufren la EP van a evolucionar hasta los últimos niveles.
Escala de Hoehn y Yahr
Estadio 1: 
•         Síntomas leves. Signos y síntomas en un solo lado.
•         Síntomas molestos pero no incapacitantes.
•         Presencia de síntomas con temblor en alguna extremidad.
Estadio 2: 
•         Síntomas bilaterales.
•         Mínima discapacidad.•         Marcha y postura afectadas.

Estadio 3: 
•         Significante elentecimiento de los movimientos corporales.
•         Dificultad para mantener el equilibrio tanto de pie como al andar.
•         Disfunción generalizada moderadamente severa.
Estadio 4: 
•         Síntomas severos.
•         Todavía puede andar cierto recorrido.
•         Rigidez y Bradicinesia.
•         No puede vivir solo.
•         El temblor puede ser menor que en estadios anteriores.
Estadio 5: 
•         Estado caquéctico, invalidez total.
•         No puede andar ni mantenerse de pie.
•         Requiere cuidados de una enfermera.
Fuente: http://www.afepab.com/preguntas-frecuentes.html

viernes, 28 de junio de 2013

Distonia la gran desconocida


La 
Distonía es un trastorno neurológico frecuente, pero al mismo tiempo desconocido. Es el nombre genérico de un conjunto de enfermedades neurológicas, así como de sus síntomas. Estos, o las manifestaciones físicas, consisten en contracciones sostenidas de músculos en una o más partes del cuerpo. Ello a menudo origina retorcimientos o torsiones de las partes afectadas.

El desorden es secundario o una disfunción del sistema nervioso central, probablemente en las partes del cerebro llamadas ganglios básales. Inicialmente, una distonía sin complicaciones, no altera las funciones relacionadas con la conciencia, sensitivas e intelectuales. La distonía puede estar asociada con temblor, a veces parecido al generalmente observado en personas de la tercera edad, o un temblor con irregulares y fuertes contracciones.
Clasificación:
1.










2. 











3.









4.
Distonía idiopática de torsión (ITD) o distonía deformante de la musculatura o generalizada: este tipo empieza generalmente en una parte del cuerpo, normalmente en un pie o pierna. Después de andar o realizar otro ejercicio, el pie puede girarse hacia otro eje. ITD comienza generalmente en la infancia y con frecuencia se extiende a otras partes del cuerpo, como espalda, cuello o brazos. Es heredada de forma autosomática dominante, o bien en algunos casos de aparición esporádica.
Distonías heredadas, incluyen las distonías “dopa-responsives” y distonías “X-unidas” a parkinsonismo. Las distonía "dopa-responsives” comienza en la infancia o en adultos jóvenes y frecuentemente está acompañada de una rigidez media y torpeza parecida a la de los enfermos de Parkinson. El tratamiento con dopa puede suprimir totalmente la sintomatología y es efectivo de forma indefinida. La distonía “X-unidas” a parkinsonismo, tal y como indica su nombre, tiene ciertos síntomas de parkinsonismo y con tendencia a progresar con resultado de graves incapacidades.
Distonías secundarias en pequeñas áreas del cerebro. Puede ser causada por falta de oxígeno, antes, durante o inmediatamente después del nacimiento (parálisis cerebral), por lesiones en el mismo, particularmente en la infancia, o por pequeños golpes. Puede también ser secundaria en pequeñas áreas dañadas relacionadas con esclerosis múltiple, encefalitis, o secundarias a un gran número de enfermedades que afectan al sistema nervioso, incluyendo la enfermedad de Wilson (degeneración hepoto-lenticular).
Distonías focales: 
• El calambre del escritor: contracción de los músculos de la mano y del brazo durante el acto de la escritura. La mano puede contraerse tan fuertemente que no puede moverse. Tan pronto como se abandona el instrumento de escribir se relaja. Bajo esta denominación se incluyen las distonías en músicos de diferentes instrumentos que requieren delicados movimientos con los dedos.
• En el blefarospasmo: los ojos se cierran fuertemente durante minutos o incluso horas. Puede precipitarse por exposición a la luz solar, contacto con los párpados o por un estado de ansiedad.
• La tortícolis espasmódica (distonía cervical): los músculos del cuello contraídos. Quienes la padecen giran la cabeza hacia un lado o la inclinan hacia abajo o hacia atrás. A veces es acompañado por bruscos movimientos de cabeza. A menudo es parcialmente aliviada con un suave contacto en el mentón o en otras partes de la cara.
• La distonía orofacial-bucal (síndrome de Meige): los músculos de la parte inferior de la cara se contraen de forma irregular. A veces los músculos de la mandíbula actúan sobre la boca abriéndola o cerrándola, e igualmente se contraen los músculos superficiales del cuello. Generalmente se manifiesta también blefaroespasmo.
• La distonía laríngea o disfonía: afecta los músculos laríngeos o caja de la voz. En la distonía de los músculos adductores, las cuerdas vocales están tensas y unidas, particularmente al intentar hablar. La voz resulta forzada, ronca y entrecortada. A veces existe dificultad en la respiración. En la distonía de tipo abductor, las cuerdas vocales están forzadamente separadas y la voz tiene un sonido de aliento. A veces no es posible la fonación.
• El espasmo hemifacial: no es estrictamente hablando una forma de distonía. En este desorden los músculos de un lado de la cara se contraen de forma irregular. A menudo es secundario a una previa inflamación o daño de un nervio facial.
Causas
Cuando la distonía es un síntoma de una causa conocida o probable, se conoce como secundaria. Puede ser debida a una lesión cerebral, a veces ocurrida durante el periodo perinatal, o al tratamiento con ciertos fármacos tranquilizantes (neurolépticos). También puede observarse junto a otros síntomas en diferentes enfermedades neurológicas. Un ejemplo de ello es la enfermedad de Parkinson.
Investigaciones recientes han identificado varios genes que presentan anomalías en diferentes formas de distonía primaria. En la mayoría de pacientes que presentan una distonía de inicio en la niñez, existe una alteración en un gen del cromosoma 9. Esta anomalía genética se hereda de una forma dominante, es decir que si un padre tiene este gen, hay un 50 % de posibilidades de que se herede el gen. Sin embargo, solo un 30% de los que lo poseen van a presentar síntomas clínicos de distonía.
En el caso de las distonías focales del adulto, se ha observado una alteración genética en el cromosoma 18. Se han encontrado otras anomalías genéticas en otras formas de distonía hereditaria. El descubrimiento de estas anomalías genéticas está posibilitando actualmente la investigación de la causa de la enfermedad y su posible tratamiento.

Diagnóstico 
La distonía es una enfermedad relativamente rara y que ocasiona movimientos y posturas anormales y, en sus pasos iniciales, puede estar influenciada por el estrés o las emociones. 
La predicción del progreso de la distonía es incierta. Se puede decir que si la distonía afecta a otros miembros de la familia y, si la distonía comienza en la infancia, tiende a empeorar al cabo de los años. Sin embargo se conocen casos que pueden ser parciales o en los que ha habido una completa recuperación.
Si la enfermedad comienza en la infancia y es secundaria a una parálisis cerebral u otra lesión durante el nacimiento, la distonía normalmente permanece estática durante muchos años. Hay pocos casos de distonía secundaria a una parálisis cerebral en los que haya habido empeoramiento en la edad adulta.
Cuando la distonía comienza en edad adulta, es generalmente focal y tiende a permanecer limitada a esa parte del cuerpo.

Tratamiento
No existe un tratamiento curativo, pero si que existen diferentes fármacos que pueden producir alivio de los síntomas en algunos pacientes y por un tiempo determinado. En el caso de las distonías focales, el tratamiento con toxina botulínica es el más efectivo. Consiste en la infiltración de pequeñas cantidades de esta sustancia en los músculos distónicos, produciéndose una relajación de los mismos. La toxina disminuye la transmisión de los impulsos eléctricos de las terminaciones nerviosas a los músculos de forma temporal, por lo que son necesarias inyecciones repetidas aproximadamente cada tres o cuatro meses. Cuando estas terapias fallan pueden considerarse los tratamientos quirúrgicos.

martes, 25 de junio de 2013

Estimulación cerebral contra Parkinson, Alzheimer, depresión o anorexia


Enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la depresión o la anorexia se han convertido en unas patologías cada vez más tendentes en nuestra sociedad que, además, cuentan con escasos tratamientos que puedan ser realmente efectivos. Para paliar estas dolencias, el Doctor Andrés Lozano, neurocirujano del Hospital General de Toronto, ha presentado en el HM Universitario Sanchinarro, del grupo HM Hospitales una alternativa prometedora en este tipo de enfermedades.
Se trata de realizar una estimulación cerebral profunda consistente en la colocación de electrodos en la zona del cerebro responsable de la función deteriorada o alterada para, posteriormente, estimular las neuronas y que se produzcan unas transmisiones que incrementen la actividad de la zona cerebral afectada. Para ello, es necesario la implantación de un generador colocado bajo la piel del paciente, muy similar a los típicos marcapasos.
Esta técnica logra mejorar la calidad de vida de forma considerable en los pacientes tratados con estos trastornos, siendo el único inconveniente el elevado coste de la implantación del marcapasos, tasado en unos 20.000 euros. Además, tal y como confirma el Doctor Lozano, el generador contiene una pila que debe ser cambiada cada 4 años.
El uso de este tratamiento neuroquirúrgico se ha desarrollado primeramente en pacientes que sufren la llamada enfermedad del Parkinson, con más de 100.000 intervenciones hasta hoy. Pero gracias a la experiencia positiva que se está observando con ésta nueva técnica, enfermedades como la obesidad, la anorexia o el Alzheimer están siendo tratadas de la misma manera, aunque, en estos casos, se encuentren en una fase experimental primaria.
De esta forma, los prometedores resultados obtenidos en los pacientes de Parkinson, han servido para remediar la obesidad desde su punto de origen, es decir, tratar el punto exacto del cerebro que causa esta enfermedad y no desde la consecuencia de la misma.
Otro ámbito donde se ha utilizado este procedimiento neuroquirúrgico es en la anorexia. Lozano, considera que estimulando la zona cerebral concreta que causa esta patología sobre los pacientes que la sufren, son capaces de lograr aumentos de peso vinculados al estado anímico. Aunque ya han sido operadas 12 mujeres, el Doctor recuerda que "se tratan de los casos más difíciles, puesto que el paciente se encuentra a punto de morirse", aunque "la mitad de ellas ya están en un peso normal" apunta.
De igual manera, el citado neurocirujano ha utilizado sus estudios en el abordaje del Alzheimer y de la memoria. Tal y como expresa el propio Doctor, " veinticinco pacientes han sido tratados con éste sistema, logrando que los enfermos obtuvieran recuerdos de la infancia". Sin embargo, la experimentación se encuentra en la fase 2, una fase primaria. De conseguir resultados positivos, "se pasaría a la fase 3 y su total aplicación", afirma Lozano.
Pero si hay alguna patología cada vez más frecuente en nuestra sociedad, ésa es la depresión. En la actualidad, la terapia para tratar la enfermedad se asocia a la utilización de diversos fármacos que, en numerosas ocasiones, cuentan con grandes contraindicaciones o efectos secundarios. En cambio, con la estimulación cerebral se presenta una esperanzadora opción neuroquirúrgica para controlar la enfermedad de forma efectiva.
UNA CIRUGÍA SEGURA
Si hay una parte del cuerpo humano especialmente delicada, ésa es el cerebro. No obstante, Andrés Lozano asegura que la cirugía para realizar la estimulación cerebral mediante electrodos es totalmente segura (aunque con los riesgos de cualquier otra intervención), ya que se realiza mediante anestesia local, estando el paciente despierto en todo momento. Además, se trata de un sistema reversible, pudiendo controlar la mayor o menor dosis de impulsos, lo que hace que los efectos secundarios sean escasos.
Uno de los aspectos negativos de la terapia, es la escasa posibilidad de efectividad en los pacientes con una enfermedad demasiado avanzada. En éste sentido, el neurocirujano afirma que "no suele funcionar en pacientes avanzados, aunque se suele empezar con los casos más graves pero siempre que haya alguna posibilidad de curación".
Por su parte, el jefe del servicio de neurología del Hospital, Jorge Diamantopoulos, destaca el gran número de pacientes que se pueden aprovechar de esta terapia mediante los estímulos cerebrales, ya que no solo se podrá aplicar al Parkinson, sino a otras enfermedades como la depresión o la anorexia, abarcando a una mayor parte de la población.

viernes, 21 de junio de 2013

CRÓNICA DE UN SÁBADO SIN ELECTRICIDAD

Disculpen la tardanza en escribir estas líneas, pero ha sido una semana bastante ocupada para mi. El pasado sábado, cumpliendo una invitación del gran Luis Merola, asistimos a la iglesia de Manzanares, al cine foro de la polémica película: Amor y otras drogas. en donde se toca (aunque el tema no es el principal, es el nacimiento del Viagra) el romance de una pareja, en el cual uno de ellos padece de Parkinson. Aunque es un poco subida de tono, es la única película comercial que conozco que trata el tema. Anque, el artista Michael Fox, asume en su ultima serie, el papel de una persona que sufre de este mal (lo hace muy bien, jajaja, claro el también como nosotros la padece).

A pesar de escasa asistencia, a las 10 am procedimos a verla. no había pasado 10 minutos, cuando falló la electricidad, la cual no regresó mientras estuvimos en el salon, nos retiramos pasados las 12 m.

Luis como siempre con sus buena ideas, nos propuso realizar las discusiones,  para lo cual invitó al Dr. Roberto Weiser, quien asistió para apoyarnos.

El Dr. Weiser, nos reiteró la necesidad de la formación de un organismo que una a los pacientes parkisonianos, para poder tener capacidad de presión o mejor dicho, la voz colectiva es superior a la voz individual. Dejó sobre la mesa la propuesta de que se buscara una fundación, asociación o organismo ya constituido, para ahorrar tiempo y costos (En Venezuela el registro de una nueva organización es lenta, engorrosa y cara).

Una vez contactada y después de haber hablado con los fundadores del organismo elegido y, si están ellos de acuerdo, convocar (de acuerdo con los estatutos) una asamblea para elegir los nuevas autoridades.

El Dr. Weisar, en este punto fue enfático al señalar (yo, por lo menos comparto un 100% estas observaciones) que: 1) el director ejecutivo, el presidente , o como se le denomine. Es decir, la persona que se encargue de la representación y funja como la voz del grupo, no sea un paciente. Debe ser un familiar comprometido con la cusa y que debe estar sano. Hay que ser realista, es mucho esfuerzo para que alguno de nosotros lo afronte con éxito y, 2) entre las personas que conformen la junta Directiva no debe aparecer ningún médico, el papel de ellos es únicamente de asesoría.

Bueno, queda de parte de nosotros si queremos o no agruparnos 

PARA FINALIZAR le informo que quede algo picado (como dicen algunos) quiero ver la película, no tengo bluerrey, así que si alguien sabe como hacérmela llegar se lo agradecería. Ena internet, aunque dicen que es gratis te piden los datos de la trajeta.

GRACIAS POR SU TIEMPO Y SALUDOS A TODOS.

jueves, 20 de junio de 2013

Investigadores revelan mutación genética que causa Parkinson


Un equipo de investigadores identificó una nueva causa genética del Parkinson hereditario. De acuerdo con el estudio que realizaron, se revela que la enfermedad puede estar relacionada con la inhabilidad de las células del cerebro de manejar el estrés biológico. El estudio, liderado por neurocientíficos de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, que se publicó en la edición de septiembre del American Journal of Human Genetics, establece que la enfermedad de Parkinson es un desorden complejo influenciado por múltiples genes.
Aunque hasta la fecha sólo se ha identificado a un pequeño grupo de familias con esta forma de Parkinson, los científicos manifestaron en un escrito que el estudio ofrece una visión directa de cómo el gen: EIF4G1, puede llevar a la muerte a células del cerebro, provocando esta enfermedad y desórdenes neurodegenerativos relacionados.
"Este gen es distinto a otros que se han encontrado. Controla el nivel de proteínas que ayudan a una célula a hacer frente a diferentes formas de estrés, tal como aquellas que se encuentran habitualmente en células envejecidas", explicó en una nota de prensa, el doctor Justus Dachsel, neurocientífico y colíder del estudio.
Nueva era
El coautor del estudio de la Clínica Mayo, Owen Ross, expuso que este descubrimiento abre una nueva área de pesquisa en este padecimiento y en otros que sean eurodegenerativos. "Los conocimientos obtenidos a partir de cómo las mutaciones en EIF4G1 llevan a la muerte celular, podría ayudarnos a desarrollar nuevas terapias para tratar o enlentecer esta enfermedad".
Los investigadores descubrieron la mutación de EIF4G1 en una familia francesa y de Estados Unidos, Canadá, Irlanda e Italia.
"Cuando una célula sufre estrés, la proteína EIF4G1 ayuda a iniciar la producción de otras proteínas para ayudar a la célula a enfrentarlo. Este estrés ocurre naturalmente a medida que las personas envejecen y si una célula cerebral no puede responder adecuadamente, morirá. En las familias estudiadas, esta inhabilidad para adaptarse lleva a la enfermedad de Parkinson", explicó Justus Dachsel.
Este es el tercer gen que los investigadores de la Clínica Mayo han encontrado que causa el Parkinson. Owen Ross precisó que los investigadores de este centro de salud también han identificado un número de variantes genéticas que aumentan el riesgo de una persona de desarrollar esta enfermedad esporádica.
"Creemos que muchos de los genes implicados en el Parkinson familiar pueden estar jugando un papel en la forma esporádica de la enfermedad, ya que el 20% de los afectados, reporta un pariente de primer grado con el desorden", esbozó Ross.

martes, 18 de junio de 2013

El estreñimiento, ¿un síntoma en la enfermedad de Parkinson poco considerado por los especialistas?

Cuando los pacientes con enfermedad de Parkinson se quejan con sus médicos sobre el estreñimiento, por lo general sienten que son ignorados a pesar de que la enfermedad puede afectar notablemente su calidad de vida, según publican unos investigadores australianos.
 Estreñimiento

¿Es el estreñimiento un síntoma de vuestro párkinson que afecta a vuestra calidad de vida?, ¿lo habéis consultado con el médico?, ¿qué soluciones os ha propuesto para evitarlo?, ¿estáis satisfechos con su trato y la información que os ha facilitado? Podéis dejarnos vuestros comentarios en este post, y si quieres estar al día de las últimas noticias sobre párkinson y conocer a otros miembros con esta dolencia ¡únete al grupo, es gratuito y anónimo!

En un estudio de 56 pacientes, 30 de ellos dijeron que estaban "insatisfechos" o "muy insatisfechos" con la respuesta de los médicos a las preguntas sobre el estreñimiento, dijo Joanne Lawrence, estudiante de doctorado en la Universidad Católica de Australia en Sydney.

Sólo una persona reportó estar satisfecho con la respuesta del neurólogo a las preguntas sobre el estreñimiento, informaron en su presentación en el Congreso Internacional sobre la Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento. Otros 11 participantes en el estudio optaron por no discutir temas de estreñimiento con su médico. Más del 70% de los pacientes dijo que tuvo algún tipo de tratamiento farmacológico para su estreñimiento.

Según dijo Lawrence:
"Esto es sumamente importante para los pacientes".
"Ellos sienten que están siendo mal administrados o en realidad ignorados. Ellos son tratados como personas mayores, no como pacientes neurológicos."
"Cuando se quejan de estreñimiento los médicos les dicen que coman más verduras, beban más agua y hagagn algo de ejercicio. Pero, de hecho, estas personas tienen un trastorno neurológico. El párkinson no sólo afecta a su neurología, también afecta a los intestinos."

Los participantes sugirieron que la asistencia médica que recibieron fue limitada por estereotipos sobre ellos como un paciente mayor. Ninguno de los participantes tenía un plan de manejo neurológico del intestino.

En su estudio, Lawrence reclutó a pacientes con enfermedad de Parkinson entre las edades de 50 y 84 años y les pidió que describieran las cuestiones de estreñimiento. Ellos completaron una serie de estudios cuantitativos sobre su satisfacción con la vida actual y su nivel actual de la discapacidad y su capacidad para realizar actividades de la vida diaria. También hablaron acerca de sus puntos de vista sobre el tratamiento de su estreñimiento.

Lawrence dijo que en lugar de ser tratados como si tuvieran un trastorno neurológico y ponerles en un plan neurológico similar a los pacientes con esclerosis múltiple, los pacientes con enfermedad de Parkinson son tratados como si estuvieran sufriendo de una queja geriátrica común.

Lawrence dijo que:
"El tratamiento de estos pacientes es tan pobre, que los médicos terminan creando incontinencia al sugerir el uso excesivo de laxantes, y estas personas pueden acabar en hogares de ancianos."

Ella dijo que los pacientes que participaron en su estudio no tenían estreñimiento debido a heces duras, sino a causa del fallo neurologico de los intestinos y el ano para realizar el vaciado completo de las heces.
"El ochenta por ciento de los pacientes dijo que sus deposiciones eran suaves, pero difíciles de expulsar. Más del 90% de los pacientes afirmaron que dedican tanto tiempo como 30 minutos en el baño tratando de expulsar las heces."
"El estrñimiento inducido por fallo neurológico debe ser reconocido como unsíntoma complejo. Los médicos deben educarse a sí mismos y a sus pacientes acerca de la importancia de los movimientos intestinales regulares y controlados."

El Dr. Peter Harmer, profesor de ciencias del ejercicio en la Universidad de Willamette, Oregón, dijo:
"Los problemas con el estreñimiento son a menudo pasados por alto en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Este es un gran problema."
"Las personas con enfermedad de Parkinson tienen una gran cantidad de problemas, incluyendo el funcionamiento sexual, estreñimiento, y la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria".

Fuente: MedpageToday

jueves, 13 de junio de 2013

BARCELONA PARKINSON

Computadoras para detectar el Parkinson


Un matemático británico diseñó un programa informático para detectar, a través del análisis de la voz, a aquellas personas afectadas por el mal de Parkinson El Parkinson es una enfermedad devastadora para aquellos que viven con ella, ya que todavía no tiene cura. El diagnóstico puede ser lento y no existe ningún tipo de análisis de sangre para detectarla.
Sin embargo, el matemático Max Little ha diseñado un sistema no invasivo y barato que espera ofrezca una nueva vía para detectar este mal. Little descubrió que los síntomas del Parkinson pueden detectarse con algoritmos de computadora que analizan grabaciones de voz. De hecho, con su programa informático de reconocimiento de voz fue capaz de detectar a aquellos afectados de Parkinson con una precisión del 86%.
El matemático presentará su invento durante las conferencias del TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) que dan comienzo este martes en Edimburgo, en Escocia. Inspiración Little se interesó por el análisis de la voz desde una perspectiva matemática cuando estudiaba su doctorado en la Universidad de Oxford en 2003. 'Estaba buscando una aplicación práctica y la hallé en el análisis de anomalías de la voz, por ejemplo, cuando a alguien se le queda ronco por usarla demasiado o tras una cirugía de las cuerdas vocales', explicó a la BBC. 'No se me ocurrió en aquel momento que la gente con Parkinson y otros problemas de movimiento pudieran ser detectados con el sistema'. No obstante, un encuentro casual con un empleado de Intel cambió su perspectiva.
A Andy Grove, exdirector ejecutivo y cofundador de Intel le diagnosticaron Parkinson en 2000, y desde entonces ha invertido millones de su propia fortuna personal en financiar investigaciones sobre esta enfermedad. Esto incluye fondos para un fabricante de chips con el fin de desarrollar sus propios proyectos de detección de síntomas. 'Usaban aparatos para analizar la destreza de los acelerómetros y también grabaron las voces de unos 50 pacientes con Parkinson', explicó Little. Los registros eran muy detallados, ya que el equipo grabó a los pacientes una vez por semana durante un periodo de seis meses. 'Tenían una gran cantidad de datos pero todavía no sabían qué hacer con ello. Así que nos preguntamos si mi técnica daría resultado'. 'Establecieron una prueba a ciegas para ver si podía decirles quienes tenían Parkinson. Las técnicas que desarrollé tuvieron un 86% de efectividad'. Temblores El sistema 'aprende' a detectar distintos patrones de voz. 'Recolectamos una gran cantidad de datos cuando sabemos si alguien tiene o no la enfermedad y entrenamos a la base de datos para que aprenda a separar los verdaderos síntomas de otros factores'.
Los patrones de voz pueden cambiar por una serie de razones, incluyendo la cirugía de garganta, el ser fumador empedernido e incluso cuando se tiene un resfriado común. Pero Little cree que el programa es lo suficientemente inteligente como para distinguir la diferencia. 'No es sólo escuchar el temblor en la voz.Este temblor tiene que estar vinculado al contexto, a otras mediciones, y el sistema tiene que tener estos factores en cuenta, como por ejemplo, cuando alguien ha estado resfriado'.
Little ahora está a la búsqueda de voluntarios que contribuyan a completar su gran banco de voces y así ayudarle a que el programa aprenda incluso más.
Su objetivo es recopilar 10.000 voces, por lo que ha creado líneas telefónicas en 10 países de todo el mundo. Todos pueden llamar y avisar si han sido o no diagnosticados con la enfermedad. 'Cuanta más gente llame, mejor', explicó. 'Si conseguimos 10.000 registros estaremos muy felices pero incluso una décima parte de eso sería genial'.
Ensayos clínicos Little espera que la tecnología esté disponible en los próximos dos años. 'No estamos tratando de sustituir a los expertos clínicos, sino que puede ser una forma barata de ayudar a la gente que esté en alto riesgo de padecer la enfermedad. Y para aquellos con la enfermedad, puede aportar datos sobre cómo los síntomas cambian entre las distintas revisiones con neurólogos', apuntó.
Por otra parte, la tecnología también podría abrirse un hueco en ensayos clínicos. 'La tecnología facilita el que la gente pueda analizar su progreso cuando, por ejemplo, se prueba una nueva droga'. 'Si se atrapa la enfermedad a tiempo puede haber una gran diferencia en cuanto a los costos para el sistema de salud. Podría ser la clave a la hora de reducir el gasto en el sistema público de salud', señala.

miércoles, 12 de junio de 2013

CINE FORO


vivir bien con la enfermedad de Parkinson


Aproximadamente un millón de estadounidenses padecen la enfermedad de Parkinson (EP): un trastorno neurológico degenerativo relacionado con la edad. Muchos luchan contra los temblores, la rigidez, la lentitud de movimientos y la falta de equilibrio. 
De acuerdo con la Fundación Nacional para el Parkinson (National Parkinson Foundation), si bien la edad promedio en que se declara la enfermedad es 60 años, se calcula que entre el cinco y el diez por ciento de todas las personas con EP recibe su diagnóstico antes de los 40 años. Se desconoce qué causa la EP y, en la actualidad, no hay cura; sin embargo, existen opciones de tratamiento que ayudan a tratar los síntomas.
El Dr. Ramón L. Rodríguez, director de servicios clínicos del Centro de Trastornos del Movimiento (Movement Disorders Center) de la University of Florida, ve pacientes con Parkinson a diario. Aunque está familiarizado con los retos que enfrentan, Rodríguez cree que estos pacientes pueden tener una vida plena.
“Si bien no existe cura para el Parkinson”, dice Rodríguez, “los pacientes pueden aprender a vivir bien mediante una combinación de actividades y tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas de esta enfermedad”.
Según la historia individual de cada paciente y la progresión de la enfermedad, el médico de una persona puede recetar alguno de los varios tratamientos médicos o quirúrgicos que se encuentran disponibles; y también hará hincapié en la importancia de un compromiso constante con el ejercicio regular, el descanso y la dieta adecuada.
Existen varios medicamentos disponibles para tratar la enfermedad de Parkinson, incluidos medicamentos que se toman una vez al día, que pueden ayudar a las personas a tratar los síntomas de esta enfermedad.
Muchas personas que padecen Parkinson han encontrado maneras tanto tradicionales como creativas de tratar la enfermedad satisfactoriamente y vivir una vida plena. De acuerdo con las guías de recursos de la Serie Educativa de la Fundació Nacional para el Parkinson, a continuación presentamos consejos:
Ejercitarse con regularidad
Si padece Parkinson, el ejercicio es sumamenteimportante. Investigaciones recientes demuestran que el ejercicio regular puede ayudar a las personasque padecen la EP a tener más flexibilidad, mejorar la postura y facilitar el movimiento general.

Comer bien
Las personas con EP corren un mayor riesgo de desnutrición. Sin embargo, si prestan atención a la dieta, pueden sentirse mejor, protegerse de enfermedades relacionadas con la nutrición y prevenir hospitalizaciones.
Encontrar el tratamiento adecuado para usted
La investigación médica nos ha brindado numerosos medicamentos que, cuando se utilizan solos, o más a menudo en una combinación adecuada, son capaces de aliviar significativa mente los síntomas de la enfermedad de Parkinson. El uso inteligente de estos medicamentos puede mejorar la calidad de vida de un paciente.
Tomarse tiempo para descansar
El sueño desempeña un papel fundamental a la hora de mantener la salud mental y el rendimiento en todos los seres humanos. Es especialmente importante para las personas que padecen la EP pues necesitan niveles significantes de energía para funcionar a su máxima capacidad.

miércoles, 5 de junio de 2013

CNE FORO

El grupo de Facebook: Amigos con el mal de Parkinson (y sus familiares) invitan al Cine Foro donde se presentará la película: "AMOR y otras drogas




Maggie Murdock (Anne Hathaway) es una mujer joven, guapa e independiente que no deja que nada ni nadie le ate en la vida. Sin embargo por casualidades del destino, durante una visita al médico, conoce a Jamie Randall (Jake Gyllenhaal) cuyo increíble encanto personal y físico le supone tener un gran éxito entre las mujeres y dentro del campo de las ventas farmacéuticas. Jamie es un representante de ventas de la farmacéutica que sacó a la venta a finales de los años noventa el exitoso medicamento denominado Viagra.
Poco después de ese encuentro fortuito Maggie y Jamie acaban acostándose y su relación evoluciona por caminos que ambos no se esperaban, dándose cuenta de que sienten algo más el uno por el otro, se sienten influenciados por la droga del amor. Finalmente su relación dará un vuelco dramático cuando la grave enfermedad de Maggie salga a la luz


Que se llevará a cabo el próximo sábado 15 de junio de 2013 en la sala de reuniones de la iglesia de Manzanares en Caracas. Hora: 9:30 am  ENTRADA LIBRE

Un estudio relaciona nuevamente los pesticidas con el Parkinson


Una revisión de estudios publicados revela que la exposición a los pesticidas y otras sustancias químicas está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar Parkinson. El doctor James Bower, neurólogo de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, consideró que los resultados coinciden con estudios previos, pero que el estudio aún no prueba que los pesticidas provoquen la aparición de la enfermedad neurológica.
"Estamos aprendiendo que el Parkinson no tiene una sola causa. Estamos detectando una gran cantidad de factores de riesgos y los pesticidas son apenas uno de muchos", agregó Bower, que no participó en la revisión.
Se estima que unos 500.000 estadounidenses padecen Parkinson.
El doctor Emanuele Cereda, de la Fundación IRCCS Policlínico San Mateo de Pavia, Italia, y un coautor reunieron información de 104 estudios publicados entre 1975 y 2011 y analizaron la relación entre los pesticidas y el Parkinson. Hallaron que la exposición a esas sustancias químicas estaba asociada con un 58 por ciento más de riesgo de padecer la enfermedad.
Para Bower, eso equivale a 10 casos más de Parkinson por cada 1.000 residentes de 40 años del Condado de Olmstead, Minnesota. Unos 17 de cada 1.000 residentes de ese condado padecerá la enfermedad.
Los autores hallaron también que la exposición a ciertos pesticidas, como paraquat, maneb y mancozeb, duplicaban el riesgo de desarrollar Parkinson.
Bower consideró que estos resultados son más aplicables a los trabajadores del campo que manipulan esas sustancias habitualmente y no necesariamente a quienes eliminan malas hierbas en el hogar.
Cereda dijo por correo electrónico que los resultados sugieren que habría que evitar el contacto con los pesticidas o, por lo menos, utilizar la protección adecuada para manipularlos.
"Debería insistirse en el uso de equipos protectores y las prácticas preventivas recomendadas en trabajos de alto riesgo (como la agricultura)", escribió.
Bower coincidió con esa idea e instó a los trabajadores del agro que utilicen los equipos que recomienda la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos (OSHA, por su sigla en inglés).

Parkinson por disminución del olfato


Se ha encontrado que las personas que tienen la enfermedad de Parkinson pueden tener no sólo problemas de control del movimiento, sino disminución del sentido del olfato, alteraciones del sueño y gastrointestinales, además de depresión, afirmó Mayela Rodríguez Violante, jefa del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez".
Al respecto, Rodríguez Volante detalló que de acuerdo con una investigación clínica, la detección de estos síntomas y no sólo del movimiento, permitiría un diagnóstico oportuno, ya que por lo general los pacientes solicitan atención médica cuando tienen problemas motores.

Indicó que los pacientes con enfermedad de Parkinson se deprimen más que el resto de la población debido al estigma social y a que conforme progresa este padecimiento no sólo hay alteraciones en una sustancia cerebral llamada dopamina, sino en otras relacionadas con la tristeza, ansiedad y falta de sueño, como la serotonina y noradrenalina.

La titular del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez" hizo hincapié en que este padecimiento afecta no sólo la movilidad, sino también produce alteraciones del olfato, genitourinarias y depresión, síntomas que más impacto negativo tienen en la calidad de vida del paciente, por lo que deben ser analizados y atendidos también por el médico tratante.

Añadió que 75% de los pacientes inician con dolor en codos y hombros, que los lleva a cirugías ortopédicas innecesarias y al retraso de entre dos y cuatro años de detección de la enfermedad.

Una persona puede sospechar que tiene Parkinson si además de los síntomas antes mencionados, la mano le tiembla por momentos en estado de reposo, cuando camina no realiza el braceo habitual, tiene rigidez, realiza sus actividades de forma lenta, las letras se ven más pequeñas y se le dificulta entenderlas.

En la actualidad, precisó Rodríguez Violante, se cuenta con nuevos medicamentos y tratamientos quirúrgicos que permiten una mejor calidad de vida al lograr que no se interrumpa el tratamiento y liberen continuamente la sustancia que ayuda al cerebro a su mejor funcionamiento.