Este blog pretende ayudar con el suministro e información útil para el paciente del Mal de Parkinson y sus familiares.

Aquí encontraran información sobre: Medicos, tratamientos, productos, articulos, eventos y organizaciones que le ayudarán en la dura lucha contra este enfermedad

NO ESTA SOLO, SON MUCHOS LOS QUE LO APOYAN Y TRATAN DE AYUDARLO

sábado, 7 de julio de 2012

LOS NEUROTRANSMISORES - LA DOPAMINA

Recientemente comenzamos a leer un libro del Dr. Lair Ribeiro, quienes muchos conocen por sus conferencias sobre motivación y el éxito. Sin embargo el Dr . Ribeiro es un médico brasileño con estudios en Harvard y otras universidades de diversos países. El libro en cuestión tiene el nombre de "Inteligencia aplicada" (Editorial Planeta. España 2003) y en sus capítulos iniciales tiene una explicación del funcionamiento del cerebro humano. Nos vamos a permitir el abuso de transcribir unos párrafos, muy vinculados al mal de Parkinson, los comentarios entre paréntesis o resaltados son de nuestra entera responsabilidad:

NEUROTRANSMISORES

"Como hemos visto, las neuronas se comunican entre si a través de impulsos electroquímicos. El impulso nervioso viaja desde hacia el axón hasta alcanza una  sinapsis (estructura comunicacional de las neuronas), donde desencadena la liberación de mensajeros químicos que se unen a  receptores específicos, transfiriendo la información y continuando su propagación. El cerebro humano contiene decenas de billones de neuronas interrelacionadas por un número de seis a diez veces mayor de sinapsis. Existen más de noventa neurotransmisores diferentes conocidos actuando en la sinapsis.

DOPAMINA

Quimicamente semejante a la noradrenalina y a la L-dopa (droga usada en el tratamiento de la dolencia del Parkinson) La dopamina afecta sobremanera el movimiento muscular, el crecimiento, a la recuperación de tejidos y al funcionamiento del sistema inmunológico, además de estimular la liberación de hormonas del crecimiento para la hipófisis (pitituaria).

La dopamina tiene un papel excepcionalmente importante en a la parte superior del Sistema Nervioso Central (SNC). Las neurona dopaminérgicas (que funcionan con el auxilio de la dopamina) pueden dividirse en tres grupos, con diferentes funciones: reguladores de los movimientos, reguladores del comportamiento emocional y reguladores de las funciones relacionadas con el Córtex prefrontal (es la parte anterior de los lóbulos frontales del cerebro, y se ubica frente a las áreas motora y premotora), tales como la cognición (del latín: cognoscere, "conocer" hace referencia a la facultad de los animalesincluidos los humanos, de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido, experiencia, y características subjetivas que permiten valorar la información.), la memoria, el cmportamiento y el pensamiento abstracto, así como aspectos emocionales especialmente relacionados con el estrés.


Niveles bajos de Dopamina causan DEPRESION y MAL DE PARKINSON y los niveles altos se asocian a  cuadros de esquizofrenia. (sobre todo por esto último es que el consumo de L-doppa debe ser con una estricta supervisión médica)