Este blog pretende ayudar con el suministro e información útil para el paciente del Mal de Parkinson y sus familiares.

Aquí encontraran información sobre: Medicos, tratamientos, productos, articulos, eventos y organizaciones que le ayudarán en la dura lucha contra este enfermedad

NO ESTA SOLO, SON MUCHOS LOS QUE LO APOYAN Y TRATAN DE AYUDARLO

sábado, 31 de marzo de 2012

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL PARKINSON




El próximo miércoles 11 de Abril se celebra a nivel mundial el día de la lucha contra el mal de Parkinson. Por tal motivo un grupo de pacientes, familiares y amigos, nos reuniremos en el Parque del Este (al lado del anfiteatro) a las 7:00 am, para realizar una serie de actividades. Te invitamos a acompañarnos, solamente tienes que llevar un pañuelo blanco al cuello. Si no lo tienes, no importa, tu presencia es más importante. Si no puedes ir, corre la voz




miércoles, 28 de marzo de 2012

Trastornos del sueño y pérdida de olfato, síntomas de Parkinson

abril 9, 2010

Así lo afirmó Eduard Tolosa, jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora el 11 de abril.

En un encuentro con la prensa, Tolosa explicó que un estudio hecho por la unidad de sueño de ese hospital con 43 personas con trastornos del sueño en la fase REM reveló que el 30 por ciento de ellas había desarrollado al cabo de tres años la enfermedad.

Para este neurólogo, el insomnio, las pesadillas y otros síntomas como el estreñimiento y la disfunción eréctil pueden servir para hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad hasta diez años antes de que se manifiesten los temblores y también para iniciar el tratamiento de forma precoz y dar más calidad de vida al paciente.

Tolosa reclamó además terapias complementarias como psicoterapia, fisioterapia y logopedia, que actualmente no se ofrecen a estas personas y que sirven para mejorar el día a día de los enfermos.

Se estima que en España unas 100.000 personas sufren parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las personas de más de 65 años, un trastorno degenerativo y lentamente progresivo del sistema nervioso que se caracteriza por temblores, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular.

También se remarcó que aunque esta enfermedad tiene especial incidencia durante la tercera edad, hasta un 20 por ciento de los pacientes se diagnostican antes de los 40 años.

Eduard Tolosa recordó que actualmente hay estudios para mejorar el diagnóstico premotor e instaurar un tratamiento precoz antes de que aparezcan los síntomas motores.

La genética juega un papel fundamental en la lucha contra la enfermedad, ya que se estima que en el 30 por ciento de los enfermos tiene un origen genético, cifra que llega al 50 por ciento en el caso de los jóvenes.

Puntualizó, sin embargo, que todavía se desconocen muchos aspectos de la enfermedad y no se descarta que pueda tener incluso un origen infeccioso en los priones, con estudios ya en marcha que investigan en esta dirección.

Respecto a los tratamientos actuales, Tolosa reconoció que en los últimos diez años ha habido pocos adelantos porque los estudios se han centrado en la dopamina, y no existe ningún modelo animal con Parkinson con el que se pueda trabajar. Los únicos que hay se hacen con ratones a los que se inyecta una toxina que provoca síntomas similares, pero no idénticos.

(Efe)

Fuente:http://archivo.bitacoramedica.com/?p=12071

El estrés aumenta las posibilidades de sufrir Parkinson, según un experto


JUEVES, ABRIL 21, 2011

EFE

El estrés que conlleva el ritmo de vida actual tiene como consecuencia un aumento de la actividad del sistema glutamatérgico -un neurotransmisor cerebral- que influye en la puesta en marcha de los sistemas de degeneración de las neuronas responsables de la enfermedad deParkinson.

Así lo ha afirmado el director del área de Neurociencias del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), Víctor Campos, quien ha añadido que "el incremento de este tipo de padecimientos cerebrales puede ser indicativo de una forma de vida a la que, al menos por ahora, el cerebro de los humanos parece no estar adaptado".

Otro de los factores que influyen en la mayor frecuencia de la aparición de esta enfermedad están asociados al aumento de la esperanza de vida, aunque las mejoras terapéuticas han conseguido que la vida de los pacientes sea más prolongada y de mejor calidad.

Según Campos, se trata de una enfermedad poco común antes de los 50 años, y que aumenta su incidencia de forma progresiva a partir de los 60.

"Por nuestra experiencia hemos comprobado que existe una edad de riesgo (alrededor de los 72-75 años) en la que si la enfermedad aparece será más grave y con peor respuesta a los tratamientos", ha manifestado en un comunicado.

A pesar de ello, ha aclarado que un cinco por ciento de las personas que sufren esta enfermedad tienen menos de 40 años.

Con respecto a los síntomas, en la mitad de los pacientes se inician con rigidez y lentitud en la realización de movimientos voluntarios, y en el resto, están asociados a un temblor característico que aparece cuando el paciente está relajado.

El doctor confía en que a corto plazo se podrá curar esta enfermedad gracias a las múltiples líneas de investigación que existen, y ha resaltado la importancia que de momento suponen los fármacos para el tratamiento del Parkinson y las estrategias quirúrgicas, entre las que figura la estimulación cerebral profunda.

Los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden mejorar el equilibrio gracias a la práctica del tai chi

Las personas con enfermedad de Parkinson leve a moderada pueden ayudar a combatir los problemas de equilibrio con los movimientos lentos y controlados del tai chi, y esas mejoras persisten durante al menos tres meses. Según revela un pequeño estudio publicado en The New England Journal of Medicine, quienes practicaron tai chi tuvieron menos caídas y un mejor equilibrio en comparación con personas que realizaron ejercicios de estiramiento.

Los investigadores realizaron un ensayo controlado y aleatorizado con 195 pacientes con enfermedad de Parkinson, en estadios I a IV según la escala de Hoehn y Yahr, a los cuales dividieron en tres grupos: el grupo de tai chi, el de entrenamiento de resistencia y el de estiramientos. Las clases se realizaban dos veces por semana durante una hora, hasta las 24 semanas de seguimiento. Todos los pacientes podían sostenerse sin ayuda, aunque algunos necesitaban un dispositivo para poder andar.

Las personas de los tres grupos comenzaron con registros similares de 64 puntos sobre 100 en una escala que medía cuánto podían inclinarse o cambiar su centro de gravedad sin caerse; el grupo de tai chi sufrió sólo 62 caídas durante el entrenamiento, menos de la mitad que en los otros dos grupos. A los tres meses de la finalización de las clases, algunos efectos benéficos se mantuvieron..

fuente:http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=3414