Este blog pretende ayudar con el suministro e información útil para el paciente del Mal de Parkinson y sus familiares.

Aquí encontraran información sobre: Medicos, tratamientos, productos, articulos, eventos y organizaciones que le ayudarán en la dura lucha contra este enfermedad

NO ESTA SOLO, SON MUCHOS LOS QUE LO APOYAN Y TRATAN DE AYUDARLO

domingo, 5 de febrero de 2012

CONTINUA EL DRAMA


Un problema de salud pública se ha convertido la falta de medicinas para el tratamiento de enfermedades crónicas: diabetes, problemas de tiroides, coronarias y más específico (porque lo vivimos directamente) del mal de Parkinson.

Como se señaló en un artículo anterior, el drama que viven los pacientes que padecen esta enfermedad que limita el movimiento (ascinesia) o que los produce de forma involuntaria (discinesia), y que tienen que deambular por las distintas farmacias cercanas a su hogar, cazando la llegada de las tan necesitarías medicinas, ya ha llegado a límites inaceptables.

Adicionalmente, si se consiguen, es a precios prohibitivos para sus bolsillos, (los más económicos valen alrededor de Bs. 100 y la intervención quirúrgica esta alrededor de 65000 eur). La mayoría de los pacientes son de edad avanzada, ya jubilados, pero cada día es mayor el número de personas menores de 50 años que tienen que dejar de trabajar a una edad totalmente productiva y para más agravante no han tenido el tiempo suficiente para jubilarse.

Para los médicos, también es una situación bastante complicada. El mal de Parkinson no tiene un tratamiento fijo, el tipo de medicamento así como su dosificación es muy individual, de tal forma, que lo que le presta a uno no le sirve al otro. No queda otra manera que ir experimentando hasta conseguir la combinación exacta que le preste al paciente y que le permite una calidad de vida bastante aceptable.

Recientemente vino al país el Dr. Gabriel Salazar, excelente médico venezolano, jefe médico de la Clínica Barcelona Parkinson. Chequeó la evolución de los venezolanos que hemos tenido la suerte de poder operarnos con él. Nos encontró bastante bien, pero al recetarnos, comenzaron los detalles a surgir. En el mes de diciembre tuvimos que estar tres días sin medicarnos ya que no se conseguía el Madopar. Ahora nos recetó el Sinamet, no se encuentra fácilmente, y Mirapexin de 0,26 mg (Mirapex de una sola toma diaia), que no ha llegado al país (en España una caja de 30 pastillas cuesta 10 euros). Como no pudimos conseguir el Sinamet, nos recetó el Sinamet CR (de acción prolongada) que debe surtir el mismo efecto, pero más lentamente).

La otra parte de este drama es que a nivel mundial se han fabricado nuevos fármacos, que han demostrado una mayor eficiencia (un producto novedoso, son los parches de Ritogotina o parches Nupro, aprobados en Europa pero que están esperando su aprobación en USA) , pero que nunca llegan al país, o, que adquirirlos se vuelve en una odisea para conseguir las divisas para su adquisición.

La solución a este problema cono lo vemos es al igual que en otros casos, que los pacientes se unan para poder dialogar con las autoridades pertinentes, no es lo mismo que una persona trate de hablar, que 200 formando un solo bloque. En este orden de ideas se está formando La Fundación para la Lucha Contra el Mal de Parkinson (FUNVEPARK) formada por pacientes y familiares. Para mayor información al respecto pueden comunicarse al correo electrónico funvepark@gmail.com. Se necesita la colaboración de todos para que este drama finalice.