Este blog pretende ayudar con el suministro e información útil para el paciente del Mal de Parkinson y sus familiares.

Aquí encontraran información sobre: Medicos, tratamientos, productos, articulos, eventos y organizaciones que le ayudarán en la dura lucha contra este enfermedad

NO ESTA SOLO, SON MUCHOS LOS QUE LO APOYAN Y TRATAN DE AYUDARLO

viernes, 28 de enero de 2011

SEIS MESES MAS TARDE



A finales del año pasado recibí un correo de la Clínica Barcelona Parkinson donde me informaban que el Dr. Gabriel Salazar (Ver foto de encabezado) venía por dos días a Vzla. Y que si quería me podía ver el lunes 17 en la tarde. Se que es el protocolo, pero ¿Cómo se le ocurre a la Sra. Anna que no voy a quererme ver? Jajaja, bueno le respondí que si y me mandó el telf. de la Sra. Flor, quien resulto ser la madre del Dr. Salazar, para confirmar la cita.

El día de la cita, 6 meses después de la operación, comenzó terriblemente, un pequeño derrumbe, obstaculizó la autopista Guarenas – Caracas y las autoridades tuvieron que cerrarla, por lo tanto no había paso para la capital. ¿Cuándo volvería el Dr. Salazar? ¿Cuándo podría regresar a Barcelona? Preguntas difíciles de responder, por lo tanto era vital que fuera a la consulta.

Mi hijo mayor, que se ha convertido en todo un experto en caminos verdes (atajos), nos llevó a tiempo y temprano en la tarde llegamos a un hotel capitalino en donde el Dr. Salazar estaba atendiendo a los pacientes, el domingo atendió a los nuevos y ese día lunes tenía previsto atender los que estaban operados.

Al primero que me encontré y que para mi resultó una grata sorpresa fue el Sr. Joseph, Gerente de la Clínica. Después de saludarnos me preguntó por mi gordito a quien el llama “el gran jefe”, Al saber que me acompañaba, prácticamente corrió a verlo y cargarlo. Yo dudo que se acordara de él, pero la verdad es que mi gordito puso una cara de felicidad y le brindo una de sus más espectaculares sonrisas. Seguidamente saludé al Sr. Williams Pacheco, uno de los venezolanos que coincidieron conmigo en España. Lo vi en muy buen estado de salud, inclusive, estaba más gordo, (bueno según el Dr. Yo he engordado 10 kilos).

Habían aproximadamente 15 pacientes, con sus respectivos familiares, El de mayor edad era el Sr. Angel (70 años, unos más, unos menos) quien según información de su esposa, antes de la operación, no podía hablar, ni caminar, postrado en la cama, ahora daba pequeños pasos ayudado de una andadera.

La espera fue larga, ya que cada uno de los pacientes era atendido con mucho cuidado por el Dr. Salazar. Mientras tanto me dediqué a conversar con el Sr. Joseph, sobre mi caso y de los pacientes de parkinson que la Clínica Barcelona Parkinson les había realizado la Estimulación Cerebral Profunda (ECP). Me informó, por ejemplo que el Dr. Jordi Rumiá (ver foto anexa), quien fue el encargado de operarme, es uno de los neurocirujanos más prestigiosos de Europa, con más de 200 operaciones realizadas. También me enteré que el principal problema que han enfrentado, es el retardo con que toman la decisión de operarse algunos pacientes (es que no es fácil) o lo adelantado de la enfermedad cuando operan, lo que resta eficacia a la recuperación, ¡Gracias a Dios yo me la hice a tiempo!.

Como a las 8:00 pm, por fin me atendieron. Me recibió el Dr. Salazar, visiblemente agotado por lo intenso de la visita a Caracas, al día siguiente partía para Panamá y casi de inmediato regresaba a Barcelona vía Atlanta. No tenía otra alternativa, ya que para viajar al exterior tiene que coordinar con el hospital público en Barcelona donde también trabaja, (no lo tengo claro, pero parece que los médicos tienen que prestar sus servicios obligatoriamente en un centro de salud público).

Como lo he comentado en escritos anteriores, comenzó el chequeo eléctrico. Todo estaba a la perfección, incluso la batería del marcapaso estaba intacta, no se había gastado casi nada (mi programa de estimulación está en los valores mínimos), sin embargo le manifesté mis temores al respecto ya que me sentía algo lento, cansado y sobre todo el mito sobre la descarga de los marcapasos cuando uno está ceca del otro aparato eléctrico, y en especial el microondas casero. Comenzando por lo último me comentó que eran puras leyendas urbanas, que la nueva tecnología que se utiliza para recubrir los marcapasos neurales, impiden sus descargas por la cercanía de ondas electromagnéticas. En lo referente al cansancio y pesadez, me comentó que se debe a dos causas: el exceso de peso, para lo cual me aconsejó que practicara la natación, así mataba dos pájaros de un solo tiro: rebajaba de peso y mejoraba el la capacidad cardiopulmonar, lo cual mejoraría mi forma de hablar. El otro aspecto es que aproximadamente a los 6 meses baja totalmente la inflamación producida por la operación y ese factor afecta un poco. El no lo ve necesario pero me dijo que si yo me sentía muy mal, podía elevar un poco la medicación, pero yo coincidía con el, no veo la necesidad..

Con la alegría de saber que todo marchaba bien, nos despedimos hasta a próxima vez, ya sea en Manresa o en Caracas,.Ah, se me olvidaba. El Dr. Salazar me comentó que iban a instalar próximamente en la Clínica, el sistema de video conferencia, lo cual ayudará a una comunicación más fluida.

sábado, 1 de enero de 2011

PARKINSON ATIPICO CON PARALISIS SUPRANUCLEAR PROGRESIVA



Una persona me escribió pidiéndome información sobre un tipo de park muy particular. Ante mi desconocimiento le remití el correo a mi neurólogo tratante: el Dr. Gabriel Salazar, de la Clínica Barcelona Parkinson de España. A continuación transcribo su respuesta por considerarla de interés:

Se trata de una enfermedad clasificada en las Taupatias, normalmente se trata de un parkinsonismo mas demencia fronto subcortical, el origen es multifactorial y el acumulo de betaamiloide a nivel de corteza y tronco cerebral lleva a un deterioro motor y cognoscitivo, nosotros tenemos variantes que van lentamente pero otras son realmente de evoluciòn progresiva, se DEBE REALIZAR rm CRANEAL, SPECT cerebral y Dat scan cerebral, tratamientos con rivastigmina preferiblemente en parches para mejorar los aspectos cognitivos, la rasagilina puede enlentecer la progresiòn y en casos anecdoticos se han intervenido algunos pacientes con nuestra tecnica quirurgica Deep brain stimulation sub talamica con mejorias variables.