Este blog pretende ayudar con el suministro e información útil para el paciente del Mal de Parkinson y sus familiares.

Aquí encontraran información sobre: Medicos, tratamientos, productos, articulos, eventos y organizaciones que le ayudarán en la dura lucha contra este enfermedad

NO ESTA SOLO, SON MUCHOS LOS QUE LO APOYAN Y TRATAN DE AYUDARLO

jueves, 6 de mayo de 2010

CIRUGIA DEL PARKINSON, NUEVA TECNOLOGIA


La cirugía del parkinson ha avanzado en los últimos años, de hecho dista mucho la tecnología utilzada en los años 90 a lo que hacemos hoy en día.

La principal mejoría radica en los sistemas de planificación previas a la intervención, los nuevos neuronavegadores han permitido ubicar la áreas del sub-tálamo de una manera más exacta y mas rápida, sin duda la mejoría de la calidad de las imágenes de la resonancia magnética cerebral, luego los sistemas de registro electro-fisiológico intra-cerebral.

Por otra parte las guías estereotáxicas han influido favorablemnte en la eficacia y menos tiempo quirúrgico, lo cual se traduce en menos complicaciones post-operatorias. Menos días de ingreso hospitalario con una media de 4 días de ingreso y muy pocas complicaciones, a penas 1%, como complicación inmediata ha sido la somnolencia y la mediana y tardía depresión mental leve.

Por otra parte han salido nuevos estimuladores de implantación (neuroestimuladores-marcapasos) hoy en día son bastante mas pequeños, 4-5 veces más pequeños que en el pasado. También permiten que la programación electrofisiológica sea de mejor calidad y más eficaz. Además nos permitirá en un futuro próximo que el propio paciente ayude a la programación a través de los "INPUTS". También dispondremos de un sistema recargable lo cual permite extender más años con una misma batería o estimulador y permitir menos recambios.


DIAGNOSTICO DEL MAL DE PARKINSON


Con frecuencia se nos pregunta como estamos seguros de que se trata de una enfermedad de Parkinson. ¿No pedirá usted pruebas complementarias Doctor?

La respuesta es que a pesar de los nuevos adelantos en el campo del Parkinson, los bio-marcadores y otras pruebas para-clínicas ayudan al diagnóstico, más que todo a confirmar y/o a descartar en casos atípicos, pero los criterios clínicos, la evolución de la enfermedad y la respuesta a la medicación básica (l-dopa) continúan siendo los parámetros básicos para establecer un diagnóstico de ésta enfermedad. Por tanto adelantos como análisis genéticos, pruebas radiológicas (tomografía de emisión de positrones (PET) y DATscan fluorodopa) ayudan pero están muy lejos de establecer un diagnóstico.

La valoración clínica y la experiencia del neurólogo experto son los elementos más específicos y sensibles en el diagnóstico y la orientación terapéutica.